martes, 22 de octubre de 2013

Estado de la cuestión.

La robótica estudia el diseño y construcción de máquinas que puedan hacer tareas parecidas o mejores a las de un ser humano. 

Sabiendo esto, deducimos que la robótica espacial, es una rama de la robótica que se dedica a crear todas aquellas máquinas que nos ayudan a seguir sabiendo más sobre el espacio. 

Desde que el ser humano comenzó a explorar el espacio, tuvo la necesidad de utilizar robots espaciales, que con el tiempo fueron siendo más y más evolucionados hasta que ahora podemos decir que hay robots que han llegado más lejos que el hombre en sí. 



¿CÓMO SE HACEN LOS ROBOTS ESPACIALES?


Aunque no todos los robots están hechos de la misma manera ni con los mismos materiales, hay algunos elementos que tienen todos en común como:

Sensores: son dispositivos que reciben información del ambiente y la transforman casi siempre a electricidad para que la podamos cuantificar y manipular.
Existen varios tipos de sensores:
     
   -De posición. 
   -Fotoeléctricos.
   -De movimiento.
   -De circuitos oscilantes.
   -Ultrasonidos.
   -Velocidad.
   -Deslizamiento.
   -Aceleramiento.
Entre otros.


Microcontrolador: es la parte del robot que le permite "pensar", actualmente son unos chips que contienen toda la información que el robot necesita para poder realizar todas las actividades que necesita. 


Manipulador: es la parte mecánica del robot que logra realizar los movimientos necesarios.


Fuente de energía: normalmente es por medio de páneles solares.




EJEMPLOS DE ROBOTS ESPACIALES


Han existido muchos robots espaciales, pero algunos de los más importantes son:



DEEP SPACE

su misión era demostrar que si podíamos confiar en los avances tecnológicos para utilizarlos nosotros mismos.

MARS POLAR LANDER

Fue enviado a Marte para investigar su clima, hidrografía, atmósfera, etc.

MARS PATHFINDER

Fue utilizado solo para demostrar cómo enviar un módulo de amartizaje y que sea capaz de obtener muchos datos sobre Marte.


SPIRIT

Es un robot reciente, que fue enviado a Marte para seguir investigando sobre este planeta, este robot estaba en un lado de dicho planeta y su "hermano gemelo" en el otro. 



OPPORTUNITY


Es el "hermano gemelo" de Spirit, gracias a estos dos robots, ahora sabemos que hubo agua en Marte, recientemente nos enteramos que hubo nieve tal y como la tenemos nosotros y posiblemente haya habido vida parecida a la nuestra. 


Gracias a todas las investigaciones y descubrimientos que estos dos robots han hecho,ahora podemos decir que no en mucho tiempo, el hombre va a lograr conquistar otro planeta. 


Actualmente ya hay gente entrenándose para vivir en el "Planeta rojo", nos hemos dado cuenta de que no estábamos tan locos al pensar que los "marcianos" existen o pudieron haber existido hace mucho tiempo. Y que todas esas investigaciones que empezaron por una "competencia" entre dos países, valieron la pena.




Existen otros tipos de robots espaciales llamados "ROBONAUTS", estos robots, se llaman así porque simulan ser astronautas, esto les da más facilidad de movimiento y poder realizar tareas más como un humano que como un robot pero con la misma exactitud con la que se caracterizan los robots. 


Lo que la NASA planea hacer con estos robots, es mandarlos junto con un grupo de astronautas y así poder facilitarles más las tareas ya que los "robonauts" podrían dedicarse a investigar y explorar y dejar que los astronautas hagan lo que hasta ahorita solo el ser humano puede hacer. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario